domingo, 29 de noviembre de 2015

Estrategias Educativas Apropiadas y las experiencias de la pre-práctica con niños y niñas del nivel preescolar

Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Educación
Escuela de Ecología Familiar

ECDO 4012: Currículo y Metodología Preescolar II
Dra. Lirio Martínez Miranda
SEPTIEMBRE 2015













Taller # 3
 Estrategias Educativas Apropiadas y las experiencias de la pre-práctica con
niños y niñas del nivel preescolar 
 (VALOR 40 puntos)















Rocío del Alba Estrada Berlingeri
845112704
29 de septiembre de 2015



Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Educación
Escuela de Ecología Familiar

ECDO 4012: Currículo y Metodología Preescolar II
Dra. Lirio Martínez Miranda
SEPTIEMBRE 2015
Taller # 3
 Estrategias Educativas Apropiadas y las experiencias de la pre-práctica con
niños y niñas del nivel preescolar 
 (VALOR 40 puntos)

I.               Cada estudiante debe repasar el documento de los cinco componentes de las Prácticas Apropiadas (NAEYC, 2009) que tienen en Blackboard.  Igualmente, debe leer el capítulo 2 del libro: Kostelnik, M.; Soderman, A. & Whiren, A.Rupiper, M.L. (2015). Developmentally appropriate curriculum: best practices in early childhood education.  (6th. Edition) Columbus, Ohio: Pearson. (páginas: 40-71).

II.              Durante los periodos de pre-práctica, específicamente en las semanas del 14 al 18 de septiembre de 2015, cada estudiante debe hacer anotaciones descriptivas y reflexivas sobre las prácticas educativas que usted observa en el escenario educativo con los preescolares.  A partir de sus observaciones e interacciones durante su pre-práctica y según las lecturas estudiadas para este taller usted podrá hacer un análisis interpretativo y reflexivo profundo.
                                 
III.             Las observaciones y reflexiones se deben sustentar con el análisis de las lecturas efectuadas sobre los procesos, estrategias y las prácticas educativas apropiadas.  Luego cada estudiante debe contestar las siguientes preguntas:

1.     Los educadores y maestros de los niños y niñas preescolares necesitan conocer lo que van a enseñar en el nivel preescolar. Describe cómo el conocimiento sobre el desarrollo integral del niño o niña, sus intereses, el contenido y los estándares de aprendizaje se incorporan en el diseño y desarrollo de un currículo apropiado para el nivel preescolar.
(8 puntos)

            Los Educadores de la Niñez Temprana Preescolar necesitan conocer sobre cómo son los niños/as, cómo aprenden mejor, que les gusta hacer, qué disfrutan hacer y con quién les agrada compartir, el desarrollo y aprendizaje del niño/a para organizar un ambiente y diseño curricular apropiado a quienes están educando, los procesos de aprendizaje apropiados para atender las áreas de contenido curricular o disciplinas, en una visión integradora para el nivel     preescolar (Kostelnik, Soderman y otros, 2015). El maestro que conoce sobre el desarrollo integral del niño o niña tiene la capacidad de reconocer que esperar de cada niño según su comportamiento, acciones y destrezas. A su vez, debe respetar este desarrollo. Por otro lado, el maestro que conoce sobre la importancia de los intereses de sus niños entiende la funcion de actividades con proposito que le interesen al niño, que provengan del niño. Aquí se une el contentenido, el cual a raiz de reconocer los intereses de los niños el maestro dirigue el contenido de aprendizaje hacia esos intereses, respetando el desarrollo de cada niño. Finalmente el maestro que conoce sobre los estandares de aprendizaje entiende que hay diferentes formas de brindar aprendizaje y que de toda experiencia que tenga el niño puede ser una experiencia enriquecedora y de aprendizaje, esto incluye desde tener un dialogo, fomentar el juego, actividades diriguidas por el maestro, entre otros.

2.     Durante las horas de observación debe observar diversas actividades de la rutina diaria y los intercambios entre la/s maestra/s con los/as niños y niñas. Favor identificar,  describir y reflexionar sobre las 12 estrategias educativas (que se discuten  en el capítulo # 2: páginas 55-68), y que se presentan en la tabla a continuación. Luego de describir cada una de las estrategias, debes presentar un ejemplo o varios ejemplos de lo observado o efectuado en el transcurso de sus experiencias de la pre-práctica con los preescolares, que demuestre el uso efectivo de las estrategias educativas apropiadas.  (32 puntos)

En la medida que sea posible,  puedes intercambiar con la Maestra Cooperadora lo descrito en la tabla sobre las estrategias educativas observadas y utilizadas en el transcurso de la rutina diaria de la pre-práctica.
Estrategias educativas apropiadas
Descripción de la estrategia
Ejemplo(s) de la estrategia observada o utilizada
1. Experiencias  sensoriales
El aprendizaje es uno activo por naturaleza que es por medio de los sentidos. El aprendizaje comienza con la percepción de observar, escuchar, tocar, probar y oler. Los niños se involucran y aprenden de una actividad que le facilita utilizar todos sus sentidos. Esto requiere presentar experiencias concretas y reales con objetos, personas, lugares y eventos significativos. La experiencia sensorial le brinda la oportunidad al niño de manipular y observar un objeto es una experiencia concreta y directa, muy diferente a meramente observar una ilustración
La Escuela Maternal le brinda el espacio de múltiples actividades sensoriales durante el cerco. Le presenta objetos concretos para la apreciación y apelación de los sentidos.  Un ejemplo de esto es durante el tema de los sentidos, maestro trajo un cuerpo humano inflable el cual presentaba el sistema digestivo. El mismo presentaba las partes del sistema digestiva y al colocarle algún liquido por la boca mostraba el proceso en el cual pasa la comida y los líquidos. Esto fue colocado en el área de investigación para el uso de los niños durante el periodo de juego.

Y a su vez en el periodo de juego tiene diversas experiencias sensoriales para la selección del niño.  Durante el periodo de observación hubo una actividad de pintura con hielo dirigida por la maestra, en el cual apelaba sus sentidos sensoriales. Algo muy interesante hubo un niño (uno de Los más pequeños) que no deseaba utilizar sus manos. Por otro lado, otro niño (participante del programa el semestre pasado) le pidió a la Maestra Yanitza que le facilitará un guante. Maestra Yanitza le brindó un guante a ambos niños y exploraron la pintura congelada de una forma modificada.
2. Claves del ambiente

Las Claves del Ambiente son señales y claves del ambiente brindan a los niños y a las niñas expectativas claras en cuanto al uso de objetos, recursos y materiales por vez de instrucciones verbales ó son señales no verbales que la niñez lee o aprende a “leer”.


La Escuela Maternal es rica en Claves del Ambiente. Comenzando por los anaqueles, los cuales tienen imágenes de los objetos que van en cada cubículo. Las áreas tienen imágenes alusivas al área y a su vez tiene la silueta de personas las cuales indican cuantos niños pueden estar en esa área. Otra clave son los sonidos, hay canciones que indican el cambio de actividad, timbre que indica el fin del periodo de juego, el sonido de las 3 campanitas comienzo o final del periodo de relajación.
3. Análisis de destrezas

El maestro al planificar toma en cuenta las destrezas que posee cada niño. Este análisis es necesario para poder ayudar al niño el desarrollo gradual de las destrezas que son complejas en su dominio. Este análisis es necesario para poder ayudar a los niños y niñas el desarrollo gradual de las destrezas que son complejas en su dominio. Al planificar las actividades considerando las habilidades o destrezas que posee el niño o niña. El aprendizaje es significativo porque responde a las particularidades de la niñez y así puede construir su conocimiento.
En la Escuela Maternal brinda oportunidad equitativa. La mayoría de las actividades tienen un nivel de complejidad equitativa, no obstante a los más pequeños si presentan necesitar ayuda o alguna modificación se hace. Un ejemplo de esto fue Ralphluiniel al pintar con hielo no deseaba utilizar las manos, Maestra Yanitza le brindo un guante para que pudiera pintar sin tener que tocar el hielo directamente.  Por otro lado, las Maestras planifican de acuerdo a los niños. Reconocen que hay una gama de edades, diversidad de experiencias  las cuales hay que respetar.
4. Aproximación sucesiva y encadenada
Como resultado del análisis de destrezas los Educadores tienden a apoyar a los niños y niñas en una aproximación sucesiva y encadenada al: identificar los pasos a seguir en una secuencia detallada y específica detallar los pasos poco a poco; Encadenar según se integran una serie de comportamientos, cada uno a su momento; Según el niño o niña logra dominar y pasar el primer paso, el próximo paso se añade y así sucesivamente los subsiguientes.
Esto en la Escuela Maternal no se puede observar con claridad, aunque al momento de juego en el exterior lo pude observar especialmente en la destreza de lanzar con varios niños en la cual lanzaban y Maestra Yanitza luego le indicaba como podían lanzar con dirección, estilos de lanzamiento y finalmente la aplicación de fuerza.
5. Andamiaje o scaffolding
El maestro al planificar reconoce que debe proveer asistencia o andamiaje. El maestro utiliza cuatro pasos en el andamiaje:
Ø  Yo hago y tu observas
Ø  Yo hago y tu ayudas
Ø  Tu haces y yo ayudo
Ø  Tu haces y yo observo.
En la Escuela Maternal todo primeramente se modela. Desde las actividades dirigidas por el maestro hasta lo que el niño puede hacer en las áreas. Un ejemplo de esto es cuando cambiaron la unidad del doctor a los alimentos, Maestra Mari modelo lo que el niño puede hacer en cada área y como puede hacerlo. Luego al estar en las áreas las maestras proveen ayuda al niño para poder usar los objetos nuevos, luego ellos lo hacen con ayuda, luego la Maestra lo deja hacerlo solo mientas Maestra observa y escribe las narraciones.
6. Práctica guiada y repetición
Es importante reconocer que los niños aprenden por repetición y que de la primera ocasión no necesariamente aprende. Hay que entender que los niños y niñas necesitan diversas oportunidades para construir nuevos conceptos y utilizarlos en su vocabulario, necesitan explorar las diversas ideas y poner en práctica las destrezas para demostrar su dominio consistente y los niños necesitan practicar lo que están aprendiendo y utilizar lo que aprenden ante nuevas situaciones
Esta estrategia en la Escuela Maternal se observa durante el periodo de juego o de una actividad dirigida. Comienza con una de las Maestras demostrando como se hace y luego permitiéndole al niño que repita el proceso por su cuenta para el aprendizaje.
7. Invitaciones

Las invitaciones verbales motivan a los niños y niñas a participar en actividades, a explorar materiales y crear con los mismos, y a interactuar con otros niños. Planificar algunas invitaciones diarias antes que lleguen los niños y niñas es una buena idea para motivarlo a participar y desarrollar diversas actividades
En la Escuela Maternal el uso de invitaciones es muy evidente en el periodo de juego, al momento que Maestra Mari invita a los niños a observar, descubrir y explorar los materiales nuevos y la invitación para recoger al finalizar el periodo de juego.
8. Reflexiones del comportamiento
Las reflexiones del comportamiento son descripciones verbales sobre las acciones del niño o niña. Estas reflexiones sobre las acciones y comportamiento de los niños les ayudan a prestar atención sobre algunos aspectos de las experiencias que han percibido superficialmente. Les ayudan a escuchar y ampliar su vocabulario o la misma experiencia según escuchan a la maestra describir sus acciones.
La Escuela Maternal utiliza la estrategia de reflexiones del comportamiento en todo momento y las fusiona con elogios. Las Maestras utilizan oraciones completas para expresar que y como el niño ha hecho ciertas acciones. Un ejemplo de esto es Maestra Yanitza en el periodo de juego en el cual Ralphluiniel estaba pintando y ella narro sus acciones en el proceso. Utilizo expresiones como: “Estas pintando con tu mano izquierda”, “Estas utilizando el color amarillo, anaranjado y azul”, “La pintura esta congelada porque…”, entre otras.
9. Re-frasear las reflexiones
El maestro al verbalizar y re frasear las palabras del niño organiza y destaca sus acciones que demuestran a los niños que se les escucha activamente. Por otro lado, el maestro propicia que el niño y la niña reflexionen a cerca de sus acciones. Son comentarios verbales que amplían las expresiones, conceptos, estructuras gramaticales como la sintaxis, semántica y otras modalidades del lenguaje. Cuando el niño responde a las reflexiones de la Maestra puede demostrar su pensamiento y capacidad de análisis reflexivo. Permite al niño asumir su liderazgo en la conversación y reconocer el interés del adulto que se preocupa por lo que él hace y cómo lo hace.

En la Escuela Maternal esta estrategia de re-frasear las reflexiones del niño se observa constantemente en los diálogos o aportaciones de los niños pequeños o con problemas del habla. No obstante, se utiliza con todos en la función de ampliar sus expresiones , conceptos, estructuras gramaticales. Esta estrategia yo personalmente la he utilizado con los niños al usar preguntas. Le cuestiono su expresion y le añado un nuevo concepto.
10. Modelar y demostrar

El maestro al planificar las actividades tiene en cuenta el valor del modelaje . El maestro, al modelar o demostrar las acciones facilita a la niñez comprender mejor el proceso y el comportamiento apropiado. Los niños aprenden por imitación de lo que otros hacen a su alrededor.
Modelar y demostrar es la base de las acciones de los niños en la Escuela Maternal, desde el cerco hasta el almuerzo. Los niños buscan referencia en las maestras en todo momento y las maestras reconocen la importancia de esto. En el cerco las maestras modelan las acciones que los niños deben de hacer en referencia a lo que se esta haciendo en ese momento. Bailar, brincar, cantar, entre otros.
11. Elogios efectivos

El maestro al planificar reconoce que los elogios sinceros son los apropiados. Los elogios apropiados son específicos, porque focalizan en las acciones del niño y destacan su progreso personal.
En la Escuela Maternal el uso de elogios efectivos se puede escuchar desde el momento en que el niño llega al salón hasta que se va. Las maestras, felicitan a los niños por su comportamiento y logros. Expresan cuanta felicidad les da que llegaron, que pueden hacer ciertas cosas, como comer toda la comida solo, ayudar a su compañero, entre otras.
12. Expresar, explicar e informar
La información y el nombre de los animales, plantas, datos históricos, comportamientos comunes y los conceptos de todo lo que les rodea a los niños y niñas se puede ir aprendiendo según socializan e intercambian en grupo.
Los adultos expresan y cuentan directamente, mediante la comunicación verbal o indirectamente, mediante los libros, la televisión o la tecnología – computadora. 
En la Escuela Maternal se le provee a los niños con los términos correctos. Durante el cerco de la alimentación, se discutió el tema del sistema digestivo y se utilizo el termino tráquea, estomago, intestinos, saliva, boca, dientes, entre otras. Se le explico el proceso digestivo y la función de cada parte que compone el sistema.
13. Señales que indican la acción a realizar
Direcciones simples como: observa, escucha bien, dime qué observas, coloca las hojas que son iguales, adivina cuantas fichas hay en el envase, entre otras frases.

En la Escuela Maternal el uso de  señales que indican la acción a realizar es algo frecuente. Durante el cerco se puede escuchar las palabras: escucha, observa, dime, cuenta, espera. Es muy interesante observar como los niños al ya reconocer dichas palabras las hacen de ellos y las utilizan por su cuenta.
14. Retos

Esta estrategia es una variante de la señal.  La diferencia consiste en que conlleva una acción de respuesta abierta. El maestro invita a la niñez a presentar una solución personal a la actividad propuesta. El maestro inicia el proceso pero la niñez determina cómo va a realizar la actividad. Utilizar efectivamente esta estrategia requiere que el adulto observe y escuche a la niñez mientras participa en las actividades y juegos. 
§  Ejemplo:
“ Encuentra una manera de construir una torre utilizando cinco bloques de diferentes formas
En la Escuela Maternal se puede observar esta estrategia en el periodo de juego. Un ejemplo de esto es durante el periodo de juego que estuve presente en la cual observe y escuche a Daniel mientras creaba un  “aeropuerto” con los bloques de imanes. Creo un aeropuerto, una torre y un avión con los mismos tipos de bloque.
15. Preguntas

El maestro reconoce la importancia de las preguntas porque el tipo de pregunta que formula, determina la contestación que recibe de la niñez. El maestro formula preguntas abiertas para fomentar el desarrollo del pensamiento en la niñez.
Ø  Al formular preguntas el maestro debe recordar: formula una pregunta a la vez
Ø  espera la contestación
Ø  evita demostrar impaciencia y contestar la pregunta
Ø  frasea la pregunta, dice por ejemplo: "Dime que sucede cuando..”
Ø  dirige la pregunta al grupo completo
Ø  escucha detenidamente la respuesta y verbaliza la contestación
Ø  redirige la respuesta incorrecta
Las maestras durante todo el día utilizan preguntas abiertas, con el propósito de fomentar el pensamiento critico y toma de decisiones. Durante el periodo del cerco utilizan expresiones como:
“¿Qué crees?”; “¿Cómo puede ser?”; entre otras.
16. Silencio

El silencio tiene tres vertientes, método de reconocer cuando hablar es demasiado, el espacio para analizar y contestar y el silencio para poder poner toda su atención en el niño
El silencio presenta al maestro reconociendo que hablar demasiado impide crear la atmósfera apropiada para el aprendizaje y interrumpe e interfiere el proceso de aprendizaje de la niñez.
Por otro lado, la investigación indica que la niñez necesita de 3 a 5 segundos (mínimo) para procesar la respuesta a una pregunta. 

El silencio permite al maestro observar atentamente las acciones de la niñez y también el contexto donde las acciones ocurren.
La Escuela Maternal piden silencio durante el cerco u otra actividad dirigida para un crear una atmosfera apropiada de aprendizaje . Las maestras utilizan una canción, piden permiso, la Maestra se queda en silencio y le explica que hay que escuchar a alguien si esta hablando, menciona el nombre del niño que esta hablando o haciendo ruido. Por otro lado, las maestras le dan un lapso de 5 a 10 segundos al niño para responder, si el niño no responde la Maestra hace una de dos cosas: le parafrasea la pregunta o le provee la respuesta en modo de respuesta.

Al escribir la información en la tabla procure ampliar los espacios para que pueda integrar toda la información requerida.

Este taller se entrega en la clase del martes, 22 de septiembre de 2015.


  • Bredekamp, S. (2013).  Effective practices in early childhood education: Building a foundation.  (2da Ed.). Columbus, Ohio: Pearson/ Merrill - Prentice Hall.
  • Martínez, L. (2015). Estrategias educativas a integrar en la planificación de actividades educativas apropiadas para niños y niñas preescolares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario